VALENCIA
VALENCIA

Consejo de Calidad Puerto de Valencia

La Marca de Garantía celebró el pasado miércoles, 15 de julio, una nueva sesión del Consejo de Calidad del Puerto de Valencia, en la que se abordó la actualidad de los Grupos de Trabajo y del proceso de adhesión de empresas al sistema de la Marca. El número de empresas adheridas a la Marca asciende ya a 118, tras la reciente incorporación de TRANSCONT, la asociación de transportistas terrestres por carretera. Además, el Consejo aprobó la incorporación de un representante de cada colectivo de los Servicios Técnico Náuticos por lo que, a partir de la próxima reunión, los colectivos de Prácticos, Remolcadores y Amarradores contaran con un representante propio.

Durante la sesión, los miembros del Consejo aprobaron el nuevo Reglamento de Uso y Manual de Procedimiento, que ha sido modificado para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Marcas, según la cual, la APV, al ser titular, no puede ser parte integrante del Sistema. La APV elevará dicho documento a su Consejo de Administración para su aprobación, así como un segundo documento, en el que se recojan los compromisos de la APV con el Sistema Marca de Garantía que han sido retirados, como muestra de compromiso con la Marca y la Comunidad Portuaria.

Por lo que respecta a los grupos de trabajo, el GT Servicios Oficiales de Inspección informó que en el mes de septiembre estará operativa la medida de mejora por la cual los transportistas recibirán un sms, a través del portal pcs.net, indicándoles que ya disponen de las autorizaciones para salir del recinto portuario con destino a cliente. Previamente a su puesta en marcha, está prevista la realización de unas pruebas piloto en las que participarán tres empresas de transporte. Por otro lado, se aprobó el estudio llevado a cabo por la APV y los Servicios Oficiales de Inspección para la utilización de tablets que permitan a los inspectores efectuar la firma inmediata de los certificados de inspección, una vez realizada la misma, lo que contribuirá a acortar los tiempos de emisión de dichos certificados y, con ello, el tiempo global de inspección de las mercancías en la IFCSM.

En cuanto al GT de Servicios Ferroviarios, se informó de las medidas acordadas para cada una de las propuestas de mejora que se identificaron en la encuesta realizada a las empresas y clientes usuarios de este tráfico. Cabe resaltar que en septiembre estará operativo el Servicio de Transporte por Ferrocarril de Valenciaportpcs.net que, incorporando un gran número de las mejoras solicitadas, contribuirá a simplificar los procesos de importación y exportación de este tráfico.

En lo relativo al GT de Procedimientos Telemáticos se comunicaron los avances en relación al proyecto de Cita Previa, que tiene por finalidad la laminación de las entregas y admisiones de contenedores en las terminales para optimizar el transporte por carretera de dicho tráfico.

Por último, se presentaron los resultados de la consulta llevada a cabo por el Departamento Marca de Garantía de la APV entre los usuarios y clientes del Recinto Aduanero en relación con las mejoras implantadas por los miembros del GT de Inspecciones Aduaneras, y se distribuyó entre los consejeros el Resumen Ejecutivo de Puertos de ANFAC, que destaca al Puerto de Valencia como el mejor puerto de España en relación a la calidad de servicio al tráfico de vehículos.