VALENCIA
VALENCIA

Consejo de Calidad Puerto de Valencia

La Marca de Garantía celebró el pasado lunes, 26 de junio, una nueva sesión del Consejo de Calidad del Puerto de Valencia presidida por D. Francesc Sánchez, Director General de la Autoridad Portuaria, en la que se abordó la actualidad de los Grupos de Trabajo y las novedades en el Sistema de la Marca.

En dicha reunión, los miembros del Consejo analizaron la incidencia de las jornadas de huelga convocadas en el sector de la estiba acordando mantener nuevas reuniones en el caso de que se anuncien futuras movilizaciones. En este sentido, se valoró muy positivamente la utilización, con carácter excepcional durante los períodos de huelga, del aparcamiento de la explanada de Fuente de San Luis con el fin de facilitar y ordenar la circulación vehicular dentro y fuera del puerto. El citado espacio ha sido utilizado como aparcamiento regulador de las colas de camiones que se forman a la entrada del puerto en los momentos de colapso circulatorio que obligan al cierre de los accesos al mismo. Asimismo, se planteó aumentar la frecuencia de actualización de datos sobre el estado de los accesos a las terminales y al recinto portuario que lleva a cabo la policía portuaria y que se difunde a través de la web de Valenciaport.

Respecto a la puerta en marcha del “Servicio de Transporte por Ferrocarril de valenciaportPCS”, se acordó realizar en septiembre una jornada de difusión para fomentar el uso del Servicio de Transporte por Ferrocarril de valenciaportPCS entre los Consignatarios. En este sentido, se informó sobre las fechas de implantación de dicho servicio que se ha dividido en dos fases (importación y exportación) para facilitar la adaptación operativa de los diversos agentes que intervienen en los procesos ferroviarios a través de valenciaportPCS:

* Fase I: listas de carga (importación): 30 de septiembre.

* Fase II: listas de descarga (exportación): 30 de noviembre.

Respecto a la solicitud del colectivo del transporte por carretera de incluir en las Órdenes de Entrega (OE) de contenedores llenos (importación) el número de precinto para su verificación por los transportistas en las recogidas en terminal, se analizaron las posibles causas por las que no se incorpora este dato en las OE y se planteó que su inclusión fuera obligatoria a partir del 3 julio en valenciaportPCS.

En el transcurso de este encuentro, también se informó sobre la jornada de presentación de la Guía de Facturación en la Cámara de Comercio de Valencia que se llevó a cabo el día 9 de junio en la sede cameral. Dicho acto fue organizado por la Cámara, en colaboración con el Departamento de Marca de Garantía, y se enfocó hacia las empresas importadoras y exportadoras contando con la presencia del Presidente de Cámara Valencia, el Director General de la APV, el Jefe de la Marca de Garantía, el Gerente General de la ANV, el Presidente de ATEIA y el Presidente del COACAV.

Por último, se informó sobre la evolución del Sistema Marca de Garantía que ya cuenta con un total de 148 empresas de la Comunidad Portuaria que voluntariamente respaldan y forman parte de este reconocido Sistema de Calidad. Las últimas incorporaciones han sido: Lopeval, S.L. y Atlantic Forwarding Spain, S.L.