VALENCIA
VALENCIA

Consejo de Calidad Puerto de Valencia

La Marca de Garantía celebró ayer una nueva sesión del Consejo de Calidad del Puerto de Valencia en la que se abordó la actualidad de los Grupos de Trabajo y del proceso de adhesión de empresas al sistema de la Marca. En concreto, el número de empresas adheridas a la Marca asciende a 122 (101 de Valencia y 21 de Sagunto), de las que están certificadas el 44%, habiéndose incorporado recientemente al Sistema de la Marca de Garantía dos nuevas empresas: NCT Logística, S.L. y Haulier Container, S.L.

A la reunión de ayer asistió el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; quién animó a los miembros de los Grupos de Trabajo a realizar propuestas para que el conjunto de la Comunidad Portuaria mejore en competitividad; “y para ello – comentó Aurelio Martínez – tenemos que reducir costes e incrementar la productividad”.

 Por lo que respecta a los Grupos de Grabajo, se informó  que el GT Servicios Oficiales de Inspección está implantando nuevas medidas que tienen por finalidad reducir los tiempos de tránsito de los contenedores por la IFCSM. En el próximo trimestre, el GT procederá a analizar el impacto de estas medidas.

 En cuanto a la Comisión Técnica de Servicios Ferroviarios, se informó que se está trabajando en la implementación de las mejoras propuestas en el Servicio de Transporte por Ferrocarril del Valenciaportpcs. Una vez esté implantado este nuevo servicio en el portal, se revisarán los procesos documentales y operativos de los trenes con origen/destino el puerto de Valencia estando previsto que la Marca desarrolle una garantía específica para el transporte por ferrocarril.

En lo relativo al GT Transporte de contenedores, durante el Consejo de Calidad se explicó que se está estudiando el proceso de recogida de contenedores vacíos en las terminales así como las incidencias que se pueden producir durante su transcurso. En este sentido, se han aportado propuestas de mejora como la elaboración de un protocolo que recoja las recomendaciones a seguir en función de las incidencias observadas, la prórroga de la cancelación de las ordenes de entrega en la plataforma Valenciaportpcs para permitir el cambio en la terminal de aquellos contenedores vacíos en los que se detecten incidencias, o la habilitación de un área para que los transportistas puedan llevar a cabo una revisión ocular del contenedor y verificar que cumple las condiciones aptas para su transporte antes de la salida del recinto portuario.

Finalmente, se informó que se ha creado un nuevo GT con el objetivo de analizar la necesidad  de un Servicio de Coordinación de Posicionados de contenedores en relación con la puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera (VUA) en 2016. Para ello, se han analizado las funciones que realiza este servicio en los puertos en los que se encuentra operativo. Este GT cuenta con la participación de la Aduana, los Servicios Oficiales de Inspección, la APV, Valenciaportpcs, la empresa concesionaria de la IFCSM (Logiters) así como representantes de los colectivos de Transitarios, Agentes de Aduanas/Representantes Aduaneros, Consignatarios y Empresas Estibadoras.