VALENCIA
VALENCIA

Grupo de Trabajo Vehículos Nuevos Puerto de Valencia

El Grupo de Trabajo de Vehículos Nuevos Puerto de Valencia celebró el pasado día 9 de noviembre una reunión para analizar los resultados del Informe de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) sobre la Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria 2016.

En el transcurso de la reunión se revisaron los distintos apartados que comprende el estudio de ANFAC sobre la Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria en lo que respecta al Puerto de Valencia. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre fue publicado por ANFAC el citado informe anual correspondiente al ejercicio 2016, en el cual se sitúa al Puerto de Valencia en el segundo puesto del ranking nacional de puertos, compartiendo dicha posición con Barcelona, Pasajes y Sagunto, con una calificación global de 4,2 sobre un máximo de 5 puntos.

Al analizar los resultados, los miembros del Grupo de Trabajo pusieron de manifiesto varias medidas con el objetivo de mejorar la valoración otorgada en algunos apartados. Entre estas propuestas se incluye la planificación de jornadas de concienciación dando a conocer la relevancia que este tipo de tráfico supone para el puerto y las implicaciones que la operativa de esta mercancía a su paso por las terminales portuarias tiene para los clientes finales (líneas navieras y empresas fabricantes de vehículos). Por otra parte, también se incidió en la necesidad de planificar y llevar a cabo auditorías específicas de la operativa de carga/descarga de barcos y trenes dado que estos aspectos presentan un recorrido de mejora según el resultado del informe de ANFAC. Esta última propuesta conlleva el desarrollo de una serie de indicadores para la operativa citada que se utilicen como referencia a la hora analizar los resultados de las auditorías.

 Ante el interés que supone para los clientes finales la implementación de una Garantía de servicio específica para el tráfico de Vehículos nuevos en el Puerto de Valencia, se propuso orientar dicha garantía en función del beneficiario final (líneas navieras o fabricantes de vehículos). De este modo, la Garantía de vehículos podrá proponer unos rendimientos durante las operaciones de carga/descarga del buque si el beneficiario es la línea naviera, o la ausencia/minimización de incidencias cuando el beneficiario es el fabricante de vehículos.