VALENCIA
VALENCIA

Reunión GT Vehículos Nuevos en Puerto de Sagunto

El pasado viernes 10 de noviembre tuvo lugar una nueva reunión de este GT. Tras la publicación del informe 2016 de ANFAC de Valoración Logística Marítimo-Portuaria, donde se comentaron los resultados de dicho informe relativas al conjunto de Puertos del Estado que operan con vehículos. La valoración global del puerto de Sagunto sigue siendo positiva, habiendo subido su valoración respecto a los dos años anteriores.

Como ya se ha difundido a través de diversas noticias, este puerto podría ocupar la primera posición en la valoración del informe en cuanto disponga de acceso ferroviario. No obstante, se profundizó en el análisis de los items sujetos a valoración, observando que en las operativas de carga y descarga de vehículos a/de camiones, así como en las de carga y descarga a/de buques, existe un margen de mejora respecto a otros puertos. En ese sentido, se valoró la necesidad de impulsar de nuevo unas jornadas de concienciación para la correcta manipulación de los vehículos en las operaciones de carga y descarga enfocadas al personal de la estiba.

En la reunión se analizó la conveniencia de relanzar el procedimiento de vehículos nuevos donde se establecía una garantía referente a este tráfico, dicho procedimiento se elaboró durante el año pasado por este GT y sigue pendiente de su aprobación y puesta en marcha definitiva. En este sentido, se acordó  auditar el contenido del procedimiento durante las operativas de carga y descarga para comprobar el cumplimiento del mismo y su posible adecuación del mismo a la operativa real.

Como pasos siguientes a realizar por este grupo, para la próxima reunión, se deberán definir por un lado los parámetros de medida a comprobar en dichas auditorías y por otro el contenido de las jornadas de concienciación.