Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías (IFCSM)

INSTALACIONES

La zona donde se encuentra el edificio de la Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías (I.F.C.S.M.) del Puerto de Valencia dispone de una superficie total de unos 17.000 m2 de terreno. Dicha área se distribuye entre las edificaciones construidas para el desarrollo de las actividades de la IFCSM y el espacio dedicado al aparcamiento.

recinto IFCSMv2

El edificio de la IFCSM cuenta con una superficie edificada de 3.500 m2 distribuidos en dos plantas. Las dependencias de la instalación se dividen en diferentes áreas en función de las características técnicas y equipamientos necesarios para llevar a cabo las revisiones de mercancía por los inspectores.

ExteriorPIFPV

Las instalaciones disponen de un total de 20 muelles sobre los que se posicionan los vehículos que transportan las mercancías en distintos formatos  para su transporte: mayoritariamente contenedores tipo refrigerados y cajas móviles. Los 20 muelles dan servicio a las diferentes zonas de servicio delimitadas para la revisión en las que se divide la edificación. A continuación, se muestra un resumen de las características y equipamientos con los que cuentan dichas áreas:

 

Área POANCH (Productos Origen Animal No Consumo Humano)

Esta zona es utilizada para llevar a cabo las inspecciones de Sanidad Animal para productos de origen animal que no van dirigidos para el consumo humano. Consta de 2 muelles para posicionamiento de contenedores/cajas móviles además de cámara de refrigeración, cámara de congelación, sala de inspección y almacén exclusivos.

POANCH

 

Área POA (Productos Origen Animal)

Esta parte de la instalación, también denominada PIF (Puesto Inspección Fronterizo)  es utilizada para realizar las inspecciones de Sanidad Exterior sobre productos de origen animal con destino a consumo humano. Consta de 6 muelles para posicionamiento de contenedores/cajas móviles además de cámara de refrigeración, cámara de congelación, sala de inspección a temperatura ambiente y almacén exclusivos.

POA

 

Área PNOA (Productos No Origen Animal)

En esta área se revisa mercancía cuyo origen no es animal y que es inspeccionada por Sanidad Exterior y Sanidad Vegetal. Dispone de 8 muelles para posicionamiento de contenedores/cajas móviles, de los cuales 6 están dedicados a Sanidad Exterior y los otros 2 se utilizan para los controles fitosanitarios de Sanidad Vegetal. Asimismo, esta zona dispone de cámara bi-témpera para Sanidad Exterior, almacén para Sanidad Vegetal, almacén de muestras, almacén de rechazos, sala de inspección de SOIVRE, sala de inspección de Sanidad Exterior y sala de inspección de Sanidad Vegetal.

PNOA

 

Área PDI-PED (Punto Designado de Importación-Punto de Entrada Designado)

En esta zona Sanidad Exterior lleva a cabo el control de aflatoxinas. Esta instalación cuenta con 4 muelles para el posicionamiento de contenedores/cajas móviles, almacén de rechazos, sala de inspección y almacén de muestras para aflatoxinas.

PDI-PED

 

En lo que respecta a la zona de oficinas, se dispone de salas de reuniones y de diversos despachos para su uso por los distintos Servicios Oficiales de Inspección y la Aduana Marítima.