VALENCIA
VALENCIA

Celebrada sesión del Consejo de Calidad Puerto de Sagunto

El pasado 14 de junio tuvo lugar una nueva sesión del Consejo de Calidad del Puerto de Sagunto.  Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, el presidente del consejo, D. Francesc Sánchez, comentó con los asistentes la situación general de los tráficos en este puerto, donde se evidencia una tendencia al alza respecto el año anterior en los principales parámetros como son toneladas totales (sin incluir el tráfico de gas natural), escalas, número de toneladas de arqueo bruto y vehículos manipulados.

Los tráficos que mejor tendencia han mostrado han sido el siderúrgico, representando a fecha 31 de mayo un 18, 8% superior al ejercicio anterior y el de vehículos, el cual ha registrado la cifra récord en dicha fecha, de 180.596 unidades manipuladas. Se realizó a continuación un repaso a la actualidad de los grupos de trabajo, como son el GT de Tráfico Siderúrgico y el GT de Vehículos Nuevos, así como otras iniciativas en marcha de otros grupos. En el caso del GT de Vehículos Nuevos, se trasladaron las diversas iniciativas según un plan de acción que el grupo de trabajo ha planificado. Dicho plan se enfoca hacia los aspectos con margen de mejora según el último informe de ANFAC, como son la manipulación de vehículos en operaciones de carga y descarga de buques y en operaciones de carga y descarga de vehículos a/desde camión. En este sentido, se está planificando la realización de Jornadas de Concienciación para el personal portuario y la realización de auditorías de las operaciones comentadas. Así mismo, se ha planteado el estudio de los parámetros necesarios en las operaciones de carga y descarga para ofrecer en un futuro una Garantía para este tráfico.

Por otra parte, el GT de Tráfico Siderúrgico, se reunió recientemente para analizar todos los comentarios recogidos en las encuestas realizadas durante 2017 a los clientes de este sector. Tras el análisis de dichos comentarios, junto con las valoraciones, se han iniciado tres líneas de actuación para dar respuesta a las peticiones e inquietudes recogidas. La primera línea incidirá directamente en la seguridad de la mercancía, por lo que se pretende sondear a las empresas clientes para informar de forma directa al personal que manipula la mercancía, mediante la organización de jornadas de concienciación o visitas a las empresas encuestadas.  En cuanto a la mejora de la agilidad y horario de recepción y entrega de la mercancía a camión, se ha propuesto analizar los flujos de salida de bobinas del recinto portuario o bien estudiar las colas que se produzcan en terminal, por si fuera necesario realizar alguna medida al respecto. Por último, el GT ha propuesto dar una respuesta a las empresas encuestadas, ofreciendo un feedback sobre la información recibida y por otra profundizando en aquellas mejoras reivindicadas en las encuestas que no hayan quedado suficientemente claras en el seno del GT.

El cuanto a las acciones iniciadas en otros GT’s, se comentaron los avances en los proyectos planteados en el GT del Contenedor como son la salida automática de contenedores que se espera pueda estar operativa a finales del presente año, los avances del nuevo centro de inspección y del acceso ferroviario. También se comentó la futura construcción del muelle centro II, pendiente de su aprobación por parte de Puertos del Estado cuya disponibilidad interesa para operar con buques de más calado pudiendo redundar en un futuro en los tres tráficos fundamentales en este puerto como son el siderúrgico, vehículos y graneles.

Para finalizar la sesión, se resaltó la implantación del Sistema de Marca de Garantía, informando que en la actualidad hay 150 empresas adheridas al sistema, de la cuales 26 pertenecen al puerto de Sagunto. En este periodo se ha certificado en el sistema la empresa UTISA, S.L. que realiza la actividad de taller naval en este puerto.