VALENCIA
VALENCIA

Consejo de Calidad Puerto de Sagunto

La Marca de Garantía celebró el pasado viernes, 3 de julio, una nueva sesión del Consejo de Calidad del Puerto de Sagunto en la que se abordó la actualidad de los Grupos de Trabajo y del proceso de adhesión de empresas al sistema de la Marca. El número de empresas adheridas a la Marca de Garantía que operan en el Puerto de Sagunto asciende ya a 20, tras la reciente incorporación de TRANSCONT, la asociación de transportistas terrestres por carretera. Además, el Consejo aprobó la incorporación de un representante de cada colectivo de los Servicios Técnico Náuticos por lo que, a partir de la próxima reunión, los colectivos de Prácticos, Remolcadores y Amarradores contarán con un representante propio.

Durante la sesión, se expuso un análisis de la situación general de los tráficos desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2015, destacando principalmente el buen comportamiento de los tráficos siderúrgicos y el de los automóviles.

En cuanto el Sistema de Marca de Garantía en el Puerto de Sagunto, los miembros del Consejo aprobaron el nuevo Reglamento de Uso y Manual de Procedimiento, que ha sido modificado para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Marcas, según la cual, la APV, al ser titular, no puede ser parte integrante del Sistema. Asimismo, se presentó un segundo documento, en el que se recogen los compromisos de la APV con el Sistema Marca de Garantía que han sido retirados, como muestra de compromiso con la Marca y la Comunidad Portuaria.

Por lo que respecta a los grupos de trabajo, el GT Tráfico de Contenedores, se comentaron los avances de las propuestas de mejora que se valoraron en la última sesión del GT, destacando la futura implantación de la salida automática para contenedores y los avances en un proyecto clave como es el del acceso ferroviario al recinto portuario de de Sagunto. En cuanto al GT de Graneles Sólidos, se comunicó que cada empresa estibadora deberá solicitar su Licencia Ambiental correspondiente, debiéndose indicar los espacios en los que se va a operar, tanto los concesionados como los que no lo son. En el seno de este GT también se ha definido una propuesta para la protección de las zonas adyacentes a la zona de operación y almacenamiento de graneles sólidos del muelle Noreste. En lo relativo al GT de Guía de Facturación, se ha iniciado el proceso de actualización de los conceptos homologados de la Guía.