VALENCIA
VALENCIA

Consejo de Calidad Puerto de Valencia

La Marca de Garantía celebró, el pasado jueves 24 de mayo, una nueva sesión del Consejo de Calidad del Puerto de Valencia en la que se presentaron los avances de los Grupos de Trabajo.

En la sesión, que fue presidida por el Director General de la Autoridad Portuaria, D. Francesc Sánchez, se expuso la propuesta de la APV de proporcionar imágenes en tiempo real para mostrar la situación del tráfico terrestre en los accesos a las terminales y al recinto portuario. Estas imágenes se publicarían en algún soporte por decidir al que tengan acceso los transportistas: web Valenciaport, valenciaportPCS o Aplicación móvil del transporte terrestre (APP). Complementariamente a esta medida, la APP del transporte terrestre de valenciaportPCS incorporará avisos para comunicar notificaciones puntuales relacionadas con el tráfico en el recinto portuario. Asimismo, se informó sobre la intensificación de la campaña de difusión a los conductores que las asociaciones de transporte terrestre están llevando a cabo para fomentar la utilización de la zona habilitada en Noatum para la revisión de contenedores vacíos. Respecto al proyecto para la agilización en la entrega de precintos a los transportistas en los procesos de exportación a través de un mecanismo automatizado que reúna las condiciones de seguridad requeridas, se ha formado una Comisión de Trabajo con un carácter técnico que estudiará los requisitos funcionales que tendría que cumplir este sistema y analizará su viabilidad.

Grupo de Trabajo Servicios Ferroviarios
En lo que respecta al Servicio de Ferrocarril de valenciaportPCS, se hizo una valoración muy positiva tras concluir su implantación y se constató su utilización por la totalidad de los agentes que intervienen en la operativa del ferrocarril en el Puerto de Valencia. Actualmente, valenciaportPCS es el medio de transmisión de la información relacionada con las listas de carga/descarga de contenedores tanto en los procesos de importación como de exportación.

Respecto a la instalación de un sistema de control para la entrada y salida de contenedores por ferrocarril en el recinto portuario, se informó sobre el avance del proyecto. Tras la adjudicación del contrato en el mes de marzo a la empresa que lo está desarrollando, el plazo de ejecución previsto es de cinco meses. Dicho sistema, que dispondrá de tecnología OCR (Optical Character Recognition), permitirá la inspección visual remota y la identificación automática de contenedores y vagones en los trenes. La puesta en funcionamiento de este proyecto facilitará el control aduanero y permitirá la implementación del ‘levante sin papeles’ para el ferrocarril.

Grupo de Trabajo Ventanilla Única Aduanera (VUA)

Con referencia al proyecto Ventanilla Única Aduanera (VUA) de la Agencia de Tributaria, los colectivos de Transitarios y Agentes de Aduanas plantearon solicitar al Departamento de Aduanas su colaboración para organizar una jornada específica sobre la VUA en el Puerto de Valencia. Asimismo, se expusieron los avances del proyecto Gestor de Posicionados que se está desarrollando en la actualidad por valenciaportPCS y que estará conectado con la VUA.

Grupo de Trabajo Tráfico de Vehículos Nuevos

En relación con el tráfico de vehículos nuevos, se informó sobre la reciente visita al Puerto de Valencia de una delegación de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) en la que se presentaron las ventajas competitivas y la potencialidad de Valenciaport en este tráfico y se expusieron las acciones que se están desarrollando en los Grupos de Trabajo. En dicha jornada, se plantearon una serie de propuestas con el fin de mejorar la operativa de los vehículos a su paso por el puerto. Entre ellas cabe mencionar la posibilidad de establecer un carril exclusivo para la salida del recinto portuario de los camiones sin carga.

Grupo de Trabajo Servicios Oficiales de Inspección – IFCSM/PIF

Respecto al análisis de los tiempos empleados en las distintas fases del proceso de inspección en la IFCSM (Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías), se constató la reducción respecto a años anteriores del tiempo empleado desde el fin de la inspección hasta la salida del recinto portuario. Esta mejora tiene su origen en la disminución del tiempo desde el fin de inspección hasta la emisión del Levante y a la utilización del SMS como medio para comunicar a los transportistas que el contenedor se encuentra autorizado para abandonar el recinto portuario.

Sistema Marca de Garantía

Por último, se informó sobre la evolución del Sistema Marca de Garantía que ya cuenta con un total de 150 empresas de la Comunidad Portuaria que voluntariamente respaldan y forman parte de este reconocido Sistema de Calidad. La última incorporación ha sido Valencia Trucks Port S.L.