VALENCIA
VALENCIA

El Consejo de Calidad de Valencia constata el buen ritmo de incorporaciones de empresas al Sistema de la Marca de Garantía

Ayer jueves, 1 de diciembre, la Marca de Garantía celebró una nueva sesión del Consejo de Calidad del Puerto de Valencia presidida por el Director General de la Autoridad Portuaria, D. Francesc Sánchez, en la que se abordaron las novedades en el Sistema de la Marca y la actualidad de los Grupos de Trabajo.

Durante este año se ha incrementado en un 17% el número de empresas que se han adherido a la Marca de Garantía, siendo ya 142 las empresas de la Comunidad Portuaria que voluntariamente respaldan y forman parte de este reconocido Sistema de Calidad. Las últimas incorporaciones han sido: Vapores Suardiaz Mediterráneo S.A. y Transportes Quico S.L.

En el transcurso de la reunión se constató la reducción de 23 minutos de media en el proceso de inspección en la IFCSM, debido a las mejoras implantadas que permiten posicionar con más celeridad el contenedor en muelle para su inspección.

Por otra parte se informó sobre la incorporación del Puerto de Valencia al programa de pruebas piloto del proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA). En este sentido, está previsto convocar al Grupo de Trabajo Coordinación de Posicionados-VUA para analizar los detalles de dichas y elaborar un plan de trabajo para el desarrollo de este proyecto.

Asimismo, se informó sobre las modificaciones en ValenciaportPCS  -que entraron en vigor el 1 de noviembre- derivadas de la implantación de la Fase I del Código Aduanero de la Unión (CAU) y que, entre otras novedades, que entre otras medidas obliga a las terminales marítimas a tener la condición de Almacén de Depósito Temporal (ADT). Como consecuencia de estos cambios, en las Órdenes de Entrega para desplazamientos a la IFCSM se ha de indicar que el contenedor va a “posicionarse para inspección en la IFCSM/PIF”.

Respecto al seguimiento de las pruebas realizadas en los últimos meses con el Servicio de Transporte por Ferrocarril ValenciaportPCS. Actualmente, el 58% de las Órdenes de transporte en ferrocarril utilizan este servicio en pruebas de ValenciportPCS. Con el fin de difundir el uso de la aplicación tras el período de prueba, se va convocar una jornada con Operadores Ferroviarios, Agentes Marítimos y Terminales.