Grupo de Trabajo Inspecciones en la Mercancía – RA

Este martes día 3 de octubre tuvo lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Inspecciones en la Mercancía para analizar los resultados del último estudio sobre tiempos y procesos que se llevan a cabo en el almacén/Recinto Aduanero autorizado en el Puerto de Valencia (instalación gestionada actualmente por Logiters-ID Logistics).

En dicho encuentro se analizaron los tiempos empleados en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la citada instalación cuando es revisada la mercancía contenedorizada por los inspectores de la Aduana y los Servicios Oficiales de Inspección que utilizan este almacén. Asimismo, se compararon los tiempos con los obtenidos en el año 2015.

Respecto al anterior estudio, los miembros del GT constataron los beneficios operativos logrados al concretar con los inspectores de la Aduana la hora de inicio de las revisiones y plantearon una serie de medidas de mejora para contribuir a la optimización de los procesos actuales. Entre estas propuestas, se encuentra la remisión con mayor antelación de información a los inspectores para agilizar los tiempos de revisión documental previos y poder de este modo adelantar el horario de inspecciones.

En este sentido y con el objetivo de reducir el tiempo de entrega de los contenedores que se dirigen directamente a cliente tras su revisión, se propuso priorizar el posicionado y la inspección de estos contenedores frente a los que regresan a la Terminal.

Finalmente, ante la buena acogida que ha tenido por el sector del transporte terrestre la implantación de la medida de mejora en la IFCSM-PIF por la que se remite un SMS desde valenciaportPCS a los transportistas comunicándoles que pueden abandonar el recinto portuario tras obtener las autorizaciones correspondientes, el GT propuso aplicar esta medida también en el almacén/Recinto Aduanero para los contenedores que se dirijan directamente a cliente tras ser revisados en esta instalación.