VALENCIA
VALENCIA

Grupo de Trabajo Tráfico de Contenedores Puerto de Valencia

Los miembros del Grupo de Trabajo Tráfico de Contenedores Puerto de Valencia se reunieron el pasado jueves 16 de mayo para abordar distintos asuntos relacionados con este tipo de tráfico. La reunión contó con la asistencia de representantes de colectivos de la comunidad portuaria, como Terminales Marítimas, Consignatarios, Transitarios, Agentes de Aduanas, Transportistas Terrestres y Depósitos de Contenedores, además de instituciones como la Aduana Marítima y la Autoridad Portuaria.

En el transcurso de la reunión, se expuso el estado de las iniciativas en las que se viene trabajando a lo largo de los últimos meses. En concreto, se informó sobre la situación del proyecto para proporcionar imágenes del tráfico terrestre en los accesos a las terminales y al puerto a través de la APP de valenciaportPCS, del proyecto para agilizar la salida de los contenedores vacíos del recinto portuario, así como de las mejoras implementadas y próximas novedades a incorporar en la APP del transporte.

Respecto a la APP de transporte terrestre de valenciaportPCS, los transportistas terrestres plantearon fomentar las acciones formativas dirigidas a los conductores para dar a conocer los beneficios que esta herramienta ofrece al mayor número de miembros de este colectivo. Asimismo, se propuso estudiar la posibilidad de incorporar en un futuro a la APP el VGM (Peso Bruto Verificado) en los procesos de importación y alguna funcionalidad para facilitar el control de los documentos electrónicos de transporte.

En cuanto a la situación del tráfico en el Parque Logístico de Valencia (PLV) de Riba-roja, se hizo mención a la serie de medidas que se tiene previsto adoptar con el fin de contribuir a mejorar la congestión vehicular que en ocasiones se produce.

La entrega de contenedores vacíos fue otro de los temas que se debatieron por los miembros del Grupo de Trabajo y se acordó continuar trabajando para dar continuidad a las acciones emprendidas. Igualmente, se informó sobre los progresos para la puesta en marcha de un sistema automatizado que facilite los precintos a los transportistas en las instalaciones donde se recogen los contenedores vacíos para exportación y para el registro, a través de valeciaportPCS, de los números de precinto de aquellos contenedores que son inspeccionados en el recinto portuarios.

Por otra parte, se agradeció el esfuerzo llevado a cabo por los colectivos (Terminales, Transportistas, Consignatarios, Agentes de Aduana, Transitarios, así como la instalación del Escáner-Megaport y la oficina del Resguardo de la Aduana) que intervinieron para hacer posible que el día 29 de abril, festividad local en Valencia, se prestara con normalidad servicio de entrega/recepción de contenedores en la operativa terrestre del puerto de Valencia.

Finalmente, se hizo mención a la dificultad que en algunos casos supone la lectura de las matrículas de camiones e identificación de contenedores por los dispositivos de reconocimiento de imagen que se utilizan en los procesos automatizados de las puertas, insistiendo en la necesidad de mantenerlos en buenas condiciones de visibilidad evitando de este modo posibles incidencias y demoras.