VALENCIA
VALENCIA

Grupo de Trabajo Tráfico de Contenedores Puerto de Valencia

El Grupo de Trabajo Tráfico de Contenedores Puerto de Valencia se reunió este miércoles para abordar distintos asuntos relacionados con este tipo de tráfico. La reunión contó con la asistencia de representantes de colectivos de la comunidad portuaria como Terminales Marítimas, Consignatarios, Transitarios, Agentes de Aduanas, Transportistas Terrestres y Depósitos de Contenedores, además de instituciones como la Aduana Marítima y la Autoridad Portuaria.

Con el objetivo de evitar que se produzcan esperas innecesarias en el ámbito del transporte terrestre y agilizar el proceso de entrega de contenedores, en la reunión se llevó a cabo un seguimiento de las distintas propuestas de mejora en las que el Grupo de Trabajo ha estado trabajando. En este sentido, se expuso la utilidad que supone para el transporte terrestre disponer de espacios habilitados que permitan verificar que los contenedores vacíos reúnen las condiciones necesarias antes de iniciar el transporte. El uso por los conductores de la zona destinada para tal fin en la terminal de Noatum se está fomentando a través de campañas de difusión de las asociaciones de transportistas terrestres. Asimismo, el Grupo de Trabajo estudió propuestas para la optimización en la entrega de contenedores en los casos que se detecten incidencias en los mismos y se han de seguir las instrucciones que indique cada Agente Marítimo o Línea Naviera.

En la misma línea, se informó de los avances en el proyecto para facilitar imágenes en tiempo real de los accesos terrestres a las terminales y al recinto portuario a las que se podrá acceder a través de la Aplicación móvil para la consulta de Órdenes de Transporte (APP) de valenciaportPCS. Igualmente, se informó sobre los progresos para la puesta en marcha de un sistema automatizado que facilite los precintos a los transportistas en las instalaciones donde se recogen los contenedores vacíos para exportación.

Por otra parte, se expuso la situación de congestión vehicular que se produce en los Depósitos de Contenedores del PLV Riba-roja, sobre todo por las tardes, y las consecuencias que conlleva para los transportistas terrestres que acuden a dichas instalaciones. Según se puso de manifiesto, la coincidencia de los traslados de contenedores en la misma franja horaria es uno de los factores sobre los que se podría trabajar para tratar de distribuir la afluencia de los vehículos.

Por último, se presentaron las últimas novedades de la Aplicación móvil (APP) desarrollada por valenciaportPCS para el transporte terrestre así como las próximas utilidades sobre las que se está trabajando para ser incorporadas en dicha APP.