VALENCIA
VALENCIA

Grupo de Trabajo Servicios Oficiales de Inspección-IFCSM. Reunión con los organismos oficiales

En el marco de trabajo del GT Servicios Oficiales de Inspección-IFCSM, el pasado 13 de mayo se celebró una reunión con los representantes de los distintos Servicios Oficiales de Inspección que intervienen en las revisiones de mercancía realizadas en la IFCSM. En dicho encuentro, que tuvo lugar en la sala de reuniones de la Marca de Garantía (Sala Mistral), se trataron diversos asuntos con el objetivo de reducir los tiempos de estancia de los contenedores que son inspeccionados en las citadas instalaciones.

De esta forma, se plantearon mejoras en el proceso de comunicación entre los Servicios Oficiales con el fin de coordinar sus acciones en los procesos previos a la inspección. En esta línea, también se identificaron otras causas que intervienen en la fase desde recepción a posicionado del contenedor. En el caso de inspecciones en las que participan dos o más Servicios Oficiales, se analizó la propuesta de decidir con antelación qué revisiones se podrían realizar de forma documental o física contribuyendo de este modo a agilizar la salida de los contenedores con destino a cliente.

 Por otra parte, se indicaron una serie de recomendaciones para facilitar la firma de los certificados tras la inspección. Asimismo, se analizó la viabilidad de habilitar de mayores medios humanos y tecnológicos (como Tablets o Smartphones) que permitieran conectar en tiempo real con las aplicaciones de cada organismo y firmar inmediatamente los certificados.

 Finalmente, se acordó elaborar unas orientaciones sobre la tramitación de las diferentes mercancías con los Servicios Oficiales de Inspección para ponerlas a disposición de los Agentes con el objetivo de facilitar los trámites con los distintos organismos. Los Servicios Oficiales conjuntamente con la Marca de Garantía colaborarán para la elaboración de estas orientaciones que podrán consultarse a través de la página web de la Marca.