VALENCIA
VALENCIA

Grupo de Trabajo Servicios Oficiales de Inspección-IFCSM/PIF

En el día de ayer se reunieron los miembros del Grupo de Trabajo Servicios Oficiales de Inspección-IFCSM (PIF) para tratar varios asuntos relacionados con la actividad de este grupo.

En dicho encuentro, se realizó un seguimiento del cumplimiento de la Garantía de Inspecciones en la Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías (IFCSM) evidenciándose una reducción del tiempo empleado en una de las fases del proceso, concretamente entre la recepción y el posicionado de los contenedores en muelle.

Por otra parte, tras analizar la información disponible en otros puertos sobre las IFCSM, se propuso disponer de un apartado en la página web de la Marca de Garantía dedicado a la IFCSM del Puerto de Valencia. De esta forma, tanto clientes finales (importadores/exportadores) como prestadores de servicios de la Marca de Garantía, podrán consultar datos referentes a las características de la instalación (superficie, áreas de inspección según productos, número de muelles, etc.) así como de los servicios que se prestan (descripción servicios, datos de contacto, orientaciones sobre los trámites a realizar con los Servicios Oficiales de Inspección, horarios, etc.).

Otro de los puntos abordados en la reunión trataba sobre las modificaciones en el ValenciaportPCS -que entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre- derivadas de la implantación del Código Aduanero de la Unión (CAU) y que, entre otras novedades, obliga a las terminales marítimas a tener la condición de Almacén de Depósito Temporal (ADT). Como consecuencia de estos cambios, en las Órdenes de Entrega para desplazamientos a la IFCSM se habrá de indicar que el contenedor va a “posicionarse para inspección en la IFCSM/PIF”. Asimismo, cuando el contenedor regrese a la terminal tras la inspección se tendrá que especificar en la Orden de Entrega su “retorno a terminal”.

Las citadas novedades tienen su implicación en el servicio de envío de SMS para informar a los transportistas que pueden abandonar el recinto portuario tras finalizar el proceso de inspección en la IFCSM. Actualmente, desde ValenciaportPCS se está revisando internamente este servicio con el fin de simplificar las gestiones previas de los agentes que intervienen en el proceso incorporando los cambios normativos.

Finalmente, se informó que el Puerto de Valencia se ha incorporado a la realización de pruebas piloto del proyecto Ventanilla Única Aduanera (VUA) para lo cual próximamente se prevé mantener reuniones específicas sobre este asunto.