Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías (IFCSM)

GUÍA PARA TRAMITAR LAS REVISIONES EN LA IFCSM PUERTO DE VALENCIA

En la Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías (IFCSM) del Puerto de Valencia concurre la actividad tanto de organismos públicos con competencias en el ámbito de inspección de las mercancías (Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, SOIVRE, Sanidad Animal) y la Aduana como de agentes privados (Transitarios, Agentes de Aduana, Transportistas Terrestres, etc.) en representación de los exportadores e importadores.

La coordinación entre los diversos colectivos tiene su repercusión en los tiempos y costes de asociados al flujo de las mercancías que utilizan estas instalaciones. Por ello, y con el fin de colaborar en la agilización de los trámites de aquellos productos que han de ser revisados, a continuación se muestra un resumen con las principales fases que se llevan a cabo cuando una mercancía se inspecciona en la IFCSM:

1. Presentación de los Solicitos de Inspección
2. Reserva de fecha para la inspección en la IFCSM
3. Entrega de la documentación original de los expedientes
4. Transporte de la mercancía hasta la IFCSM
5. Recepción en la IFCSM
6. Posicionado en muelle de inspección
7. Realización de la revisión
8. Obtención de los Certificados de inspección
9. Solicitud del Levante de la mercancía
10. Transporte de la mercancía a cliente o retorno a terminal

 


 

1. Presentación de los Solicitos de Inspección

Los clientes (importadores o exportadores) han de remitir a los representantes de la mercancía la documentación necesaria antes de las 14:00 horas del día anterior a la presentación de los Solicitos de Inspección a los Servicios Oficiales correspondientes.

Los representantes de la mercancía, han de presentar los Solicitos y la documentación complementaria (factura comercial, packing list, B/L, documentación aduanera, etc.) a los Servicios Oficiales que les competan, como mínimo con la siguiente antelación:

  • Sanidad Exterior: 2 días antes del día de posicionado del contenedor para inspección.
  • Sanidad Vegetal (Fito): el día anterior al de posicionado del contenedor para inspección.
  • Sanidad Animal: el día anterior al de posicionado del contenedor para inspección.
  • SOIVRE: el día anterior al de posicionado para inspección.

Con objeto de revisar los expedientes y planificar la labor inspectora por parte de los Servicios Oficiales, a efectos de computar los tiempos indicados la documentación se ha de presentar en día laborable y antes de las 12:00 horas según el plazo de antelación especificado por cada organismo en el párrafo anterior.

2. Reserva de fecha para la inspección en la IFCSM

Los representantes de la mercancía, mediante el sistema informático de Cita Previa del Gestor de la IFCSM (https://citaprevia.id-logistics.es), han de solicitar reserva de fecha para la inspección en la IFCSM. Asimismo, a través de dicha aplicación telemática, han de indicar la relación de contenedores a inspeccionar junto con sus números de expediente, número de solicitud y número de contenedor.

El día anterior al posicionado, los representantes de la mercancía confirman al Gestor de la IFCSM,  mediante el Sistema de Cita Previa y hasta las 12 horas, qué contenedores van a inspeccionarse indicando aquellos que se dirigen con destino directo a cliente tras la revisión. Las comunicaciones y modificaciones en la aplicación de Cita Previa del Gestor de la IFCSM se podrán realizar hasta las 12 horas del día anterior al posicionado del contenedor para su revisión.

El funcionamiento operativo básicamente consiste en que los representantes de la mercancía a través de dicha plataforma introducen los datos que se requieren y solicitan una fecha para desplazar el contenedor a las instalaciones de inspección siendo dicha reserva de fecha confirmada por el Gestor de la IFCSM con antelación a la revisión de la mercancía. Entre los datos a incluir, es necesario indicar el destino al que se dirigirá el contenedor tras la revisión (directo a cliente o a terminal marítima). Los Servicios Oficiales de Inspección pueden acceder a la información disponible en la plataforma.

3. Entrega de la documentación original de los expedientes

Los representantes de la mercancía han de entregar la documentación original de los expedientes para los correspondientes Servicios Oficiales de Inspección con anterioridad al día programado para la revisión del contenedor.

4. Transporte de la mercancía hasta la IFCSM

Los representantes de la mercancía emiten la Orden de Transporte indicando expresamente al Transportista que el contenedor va a ser inspeccionado en la IFCSM. Los contenedores de importación con destino cliente han de estar presentes en la IFCSM a partir de las 8:30 y antes de las 11:00 horas del día de la inspección. Los contenedores cuyo destino sea retornar a pila, serán revisados a partir de las 11:00 horas con el objetivo de otorgar preferencia a los que se dirigen con destino directo a cliente tras la inspección.

Los contenedores de importación que salgan de las terminales marítimas con destino a la IFCSM han de disponer del documento C-5 (Solicitud de actuaciones previas al despacho) que tramitan los representantes de la mercancía con la Aduana y posteriormente facilitan a los transportistas. Para aquellos casos que el transportista no disponga del documento físico a su llegada a dicha instalación, el Gestor de la IFCSM puede recibir el C-5 en la cuenta de correo habilitada para tal efecto (pif@logiters.com) estando a disposición del transportista cuando solicite en la IFCSM el posicionado del contenedor en muelle de inspección.

Previo al transporte de los contenedores que requieran inspección por parte del servicio de Sanidad Exterior deberá contarse con la autorización del inspector actuante, que será comunicada a través del sistema informático de Cita Previa del Gestor de la IFCSM. No podrá garantizarse la revisión de los contenedores posicionados sin autorización por parte de este servicio.

 5. Recepción en la IFCSM

Los Transportistas han de comunicar al Gestor de la IFCSM su llegada a la instalación y facilitar un número de teléfono móvil en el que recibir instrucciones durante su estancia en la instalación. Asimismo, han de indicar que el contenedor se dirige con destino a cliente, cuando sea el caso, para que pueda ser planificado su posicionamiento atendiendo a este criterio.

A través de la aplicación de Cita Previa, el Gestor de la IFCSM facilita a los Servicios Oficiales y a los representes de la mercancía la información relativa a que los Solicitos y la documentación complementaria están conformes para proceder con el posicionado de los contenedores. Asimismo, dicha aplicación telemática también facilita a los Servicios Oficiales la relación de contenedores a inspeccionar para que éstos planifiquen su labor inspectora. Esta información se encuentra a disposición de los Servicios Oficiales en tiempo real al disponer los mismos de acceso al sistema. La relación de contenedores a inspeccionar se encuentra a disposición de los Servicios Oficiales a partir de las 12:00 horas del día anterior a la inspección, y ha de coincidir con la información facilitada por los representantes de la mercancía junto con sus números de expediente, número de solicitud y número de contenedor.

Los Servicios Oficiales de Inspección examinan los expedientes de los contenedores a inspeccionar antes de las 8:30 horas del día de la inspección. Asimismo, realizan su actividad diaria inspectora a partir de las 9:00 horas, y con anterioridad a dicha hora siempre que se cumplan los requisitos necesarios, comenzando por los contenedores con destino a cliente hasta las 11:00 horas (este horario será flexible en función del número de contenedores con destino cliente recibidos) y continuando con posterioridad con los contenedores con destino a pila.

 6. Posicionado en muelle de inspección

El Gestor de la IFCSM ha de planificar y posicionar el contenedor para inspección priorizando aquellos que lleven la indicación destino a cliente (dentro de esta definición también se incluyen los contenedores de exportación) e indicar su posicionado a los Servicios Oficiales, o decidir entre ambos la secuencia, en función de las mercancías a inspeccionar. En el caso que en el tramo horario de 9:00 horas a 11:00 horas lleguen a la IFCSM contenedores con destino a cliente y que hayan solicitado cita previa, se ha de otorgar prioridad sobre aquellos con destino a pila. Los contenedores con destino a pila no serán posicionados hasta que sean revisados los contenedores con destino a cliente. Asimismo, el Gestor de la IFCSM ha de fijar zonas de estacionado adecuadas para que las maniobras de posicionados no precisen de más movimientos de los necesarios. Los representantes de la mercancía tienen que estar presentes en el momento de posicionar el contenedor para su inspección.

 7. Realización de la revisión

Los representantes de la mercancía han de estar presentes antes y durante la revisión. Cuando intervengan dos o más Servicios Oficiales de Inspección para un mismo contenedor, solo existirá prevalencia sobre qué Servicio Oficial debe aperturar el contenedor en aquellos casos que el tipo de mercancías atribuya por Ley el Servicio Oficial que le compete. Para ello se utiliza la tabla de prevalencia elaborada a tal efecto. La figura del Jefe de PIF se encarga de coordinar a los inspectores sobre todo cuando intervienen varios organismos en una misma revisión.

En el caso de que la mercancía a inspeccionar se trate de una alerta sanitaria, los Servicios Oficiales han de comunicar dicha situación a los representantes de la mercancía.

8. Obtención de los Certificados de inspección

Una vez finalizada la revisión, los inspectores de los Servicios Oficiales emiten los correspondientes certificados de inspección siempre que el resultado de la misma sea favorable. La emisión del certificado correspondiente ha de realizarse lo antes posible después que la inspección haya sido favorable y dicho certificado se ha de poner a disposición de los representantes de la mercancía.

El Gestor de la IFCSM, una vez precintado el contenedor tras la inspección, mantiene un registro con el número de contenedor, número de precinto y representante de la mercancía. Asimismo, comunica al Transportista Terrestre que retire el contenedor inspeccionado inmediatamente tras el cierre de las puertas y precintado del contenedor.

9. Solicitud del Levante de la mercancía

Los representantes de la mercancía realizan la solicitud de despacho de la mercancía, tanto en exportación como en importación y tránsito, que se presenta ante la Aduana mediante el Documento Único Aduanero (DUA). Los Consignatarios, en el caso de importación y tránsito, deben presentar también la Declaración Sumaria de Descarga y, en caso de exportación, previamente al DUA, el Manifiesto de Carga.

Los DUAs han de ser presentados telemáticamente a la Aduana a medida que se vayan obteniendo los certificados de los Servicios Oficiales utilizando los códigos NRC, siempre que se emitan, o los números de certificado correspondientes. Los DUAs se presentarán como máximo en 30 minutos desde que se comunique la obtención de los certificados de los Servicios Oficiales.

En caso que el DUA esté sujeto a comprobación documental o física, los representantes de la mercancía han de remitir telemáticamente la documentación a la Aduana antes de las 13:30 horas. Además, si tras la revisión la mercancía tiene destino directo a cliente han de comunicarlo por escrito a la Aduana enviando un correo electrónico a la dirección guardias.aduana.valencia@correo.aeat.es mencionando en el asunto del correo: GUARDIA. SOBRECAMION.

La Aduana trata de conceder el Levante inmediatamente, una vez efectuada la correspondiente comprobación y otorgada su conformidad, siempre que haya recibido el DUA y el resto de documentación presentada telemáticamente por los representantes de la mercancía antes de las 13:30 horas. Si la emisión del Levante está sujeta a comprobación física, ésta tendrá lugar en la misma IFCSM evitando el doble posicionado, siempre que el control a realizar lo permita.

10. Transporte de la mercancía a cliente o retorno a terminal

Tras finalizar la revisión, el contenedor puede dirigirse directamente a cliente o retornar a terminal. Si se dirige a cliente, para poder abandonar el recinto portuario es necesario disponer del Levante (autorización aduanera) para lo cual el representante de la mercancía ha de realizar los trámites para obtener dicho Levante y tras su otorgamiento comunicárselo al Transportista terrestre para que éste permanezca el mínimo tiempo posible en la IFCSM y pueda iniciar a continuación el transporte con destino a cliente final. En los casos que se haya indicado en el sistema de cita previa el destino “cliente”, el transportista recibirá directamente en el teléfono móvil un SMS en el momento que la mercancía se encuentre autorizada para abandonar el recinto portuario.