VALENCIA
VALENCIA

Grupo de Trabajo Servicios Oficiales de Inspección (IFCSM)

Los miembros de este Grupo de Trabajo se reunieron el pasado 7 de abril con motivo de realizar un seguimiento de los datos relativos a la Garantía de Inspecciones en la Instalación Fronteriza de Control Sanitario de Mercancías (IFCSM) y de los tiempos empleados en las distintas fases del proceso que siguen los contenedores en dicha instalación.

Por otra parte, se expusieron los datos del mes octubre de 2014 recabados a través del Valenciaportpcs.net correspondientes al tiempo empleado en el otorgamiento del Levante y la salida del puerto por el acceso sur.  Se informó de los avances en la integración de los sistemas informáticos del Gestor de la IFCSM  y el Valenciaportpcs.net que permitirán agilizar la comunicación a los transportistas que pueden abandonar el recinto portuario. Está previsto que para antes del verano se inicie el período de pruebas de dicha comunicación, lo que permitirá reducir los aproximadamente 50 minutos de media que emplean los camiones en abandonar el recinto portuario desde que el contenedor dispone de las autorizaciones para su salida.

Se acordó mantener una reunión específica con los Servicios Oficiales de Inspección para abordar las siguientes propuestas:

  • Estudiar causas que inciden en el tiempo de inicio de las inspecciones:
    • Desde posicionado a inicio de inspección (1 organismo).
    • Desde fin primera inspección a inicio siguiente inspección (2 o más organismos).
  • Adelantar a primera hora la decisión de realizar las revisiones físicas o documentales (1 organismo).
  • Firmar los certificados tras la inspección. Habilitación de medios humanos/materiales que posibiliten esta medida.
  • Analizar las causas que inciden en el tiempo empleado desde recepción a posicionado del contenedor.