En el día de ayer, jueves 28 de septiembre, se celebró un nuevo encuentro de la Comisión Operativa de Servicios Ferroviarios puerto de Valencia. La reunión se llevó a cabo en formato presencial y telemático, para que los convocados que no pudieran asistir presencialmente se pudieran conectar de forma telemática.
Durante la reunión, se llevó a cabo una revisión del «Protocolo de actuación en caso de salida por ferrocarril de mercancía no autorizada por la Aduana». Dicho documento de trabajo se está desarrollando en el seno de esta Comisión con el fin de agilizar la salida de trenes del recinto portuario de Valencia.
Los miembros de la Comisión analizaron el contenido del Protocolo, exponiendo sus consultas y matizaciones, fundamentalmente relacionadas con el papel que desempeñan Operadores Ferroviarios y Empresas Ferroviarias en el citado documento.
En esta comisión se encuentran representadas las Empresas Ferroviarias, Operadores Ferroviarios, Terminales Ferroportuarias y empresas de servicios ferroviarios que prestan sus servicios en el puerto de Valencia. Así mismo, también forman parte de esta Comisión las instituciones públicas que intervienen en el desarrollo de la operativa ferroviaria que tienen lugar en el recinto portuario valenciano, como son la Aduana Marítima, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).