En el día de ayer, 11 de marzo, los miembros del Grupo de Trabajo Servicios Oficiales de Inspección – IFCSM mantuvieron una reunión telemática para abordar distintos asuntos relacionados con la actividad en la Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías (I.F.C.S.M.), comúnmente conocida como PIF.
En el transcurso de la reunión, se llevó a cabo un seguimiento de las revisiones realizadas en los últimos meses en la IFCSM y se expusieron los datos disponibles hasta febrero, evidenciando la influencia que en 2020 ha tenido en la actividad del centro la pandemia originada por el COVID-19. Asimismo, se analizaron los tiempos empleados en cada una de las distintas fases de revisión de la mercancía en la instalación y se plantearon propuestas para tratar de optimizar más aún el proceso desde que finaliza la inspección de los distintos Servicios Oficiales hasta el otorgamiento del Levante aduanero.
Por otra parte, se hizo un balance de la puesta en marcha de dos nuevas herramientas desarrolladas con el fin de mejorar la gestión de la información para todos los usuarios, tanto organismos públicos como agentes privados, que intervienen en las revisiones de mercancía. Estos dos nuevos servicios, Gestor de Posicionados y Gestor de Intervenciones, se prestan a través de la plataforma ValenciaportPCS y han entrado recientemente en funcionamiento. En este sentido, se realizó una puesta en común de las incidencias que se han ido detectando en este período y se propusieron una serie medidas de mejora con objeto de extraer el máximo partido a ambas aplicaciones. Asimismo, se recopilaron las sugerencias de los asistentes sobre funcionalidades de estas aplicaciones para analizar su viabilidad.
Otro de los aspectos abordados en la reunión fue la nota publicada por el Ministerio Sanidad relativa a la documentación de productos alimenticios sujetos a control sanitario, que fue explicada por los representantes de Sanidad Exterior. Finalmente, se emplazó a los operadores económicos a una próxima reunión específica con motivo de los nuevos controles sanitarios a determinadas materiales en contacto con alimentos.