El Grupo de Trabajo Tráfico de Contenedores puerto de Valencia se reunió ayer, miércoles 31 de marzo, con el fin de analizar las posibles consecuencias operativas derivadas de la reciente reapertura del Canal de Suez y adoptar medidas concretas para prevenir/paliar situaciones de congestión vehicular en el puerto.
La reunión contó con la asistencia de representantes de colectivos de la comunidad portuaria como Terminales Marítimas, Consignatarios, Transitarios, Agentes de Aduanas, Transportistas Terrestres y Depósitos de Contenedores, además de instituciones como la Aduana Marítima y la Autoridad Portuaria.
En el transcurso de la reunión, los representantes de los distintos colectivos expusieron la situación operativa actual en el puerto y el impacto potencial sobre la misma que puede ocasionar la llegada de los buques retenidos tras la reapertura del Canal de Suez. En este sentido, se puso de manifiesto la importancia de compartir la información disponible entre todos los eslabones de la cadena logística-portuaria y de tratar de laminar los flujos de transporte para evitar demoras y tiempos de espera.
A partir de las previsiones que se barajan y ante la situación que se vislumbra en el puerto durante las próximas semanas, los miembros del Grupo de Trabajo propusieron impulsar una serie de medidas en función del rol que desempeña cada colectivo en el proceso de entrega/recepción de contenedores:
- Los Consignatarios/Líneas Navieras reforzarán sus cautelas con el fin de no emitir órdenes de transporte para contenedores de exportación (Órdenes de Admisión) mientras las escalas no se encuentren abiertas en los sistemas telemáticos de las terminales.
- Las Terminales realizarán un balanceo adecuado entre los recursos destinados a las operaciones marítimas y a las operaciones terrestres, reforzando las operaciones terrestres para evitar la congestión del patio. Respecto a las incidencias relacionadas con la disponibilidad de equipo vacío en terminal, se tratará de comunicar en la medida de lo posible a los transportistas el agotamiento de los equipamientos existentes para no incurrir en esperas innecesarias. Asimismo, se muestran dispuestas a flexibilizar los horarios en caso necesario, conforme evolucione el tráfico en los siguientes días. Los horarios a partir del 13 de abril serán los anunciados:
- Los Consignatarios/Líneas Navieras y las Terminales estudiarán el envío a Depots de contenedores vacíos, con objeto de reducir el nivel de ocupación de los patios en las terminales. Los Depots se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para que esto se haga limitando el impacto en el normal funcionamiento de las Terminales.
- Las asociaciones de Transportistas impulsarán la incorporación en las órdenes de transporte del campo “FECHA ESTIMADA” (directamente en ValenciaportPCS o a través de la APP del Transporte Terrestre -usuarios registrados-), señalando a efectos informativos las 8.00 h si se prevé que el transporte acceda a la terminal por la mañana, y las 14.00 h si se prevé por la tarde. Asimismo, promoverán entre sus asociados el uso de la franja de 6:00 a 8:00 para la recogida de import y equipo vacío en las terminales de CSP y MSC.
- Los Transitarios, Agentes de Aduanas y Consignatarios, así como la APV, trasladarán a los clientes finales del puerto la necesidad de laminar horarios de entrega y recepción de mercancías, a fin de descongestionar las horas punta habituales en las terminales.
Por último, se acordó llevar a cabo reuniones para realizar un seguimiento de la situación operativa que se presenta en el puerto durante los próximos días/semanas y mantener comunicaciones frecuentes con el propósito de conocer en tiempo real la previsión de incidencias, y poder tomar las medidas necesarias para mitigarlas.