VALENCIA
VALENCIA

Reunión Grupo de Trabajo Servicios Oficiales de Inspección-PCF

El GT Servicios Oficiales de Inspección-PCF de la Marca de Garantía incide en la mejora de procesos para optimizar la operativa de contenedores a revisar

A primeros de marzo, la Marca de Garantía convocó una reunión del Grupo de Trabajo Servicios Oficiales de Inspección-PCF en la que se abordaron varias propuestas, planteadas entre los agentes públicos y privados, con el fin de agilizar los procesos de revisión de mercancía que se llevan a cabo en las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo (PCF).

En el transcurso de la reunión, se expusieron las nuevas funcionalidades desarrolladas en el ámbito del Gestor de Posicionados (GESPOS) de ValenciaportPCS con el fin de optimizar la utilización de los espacios en las actuales instalaciones del PCF del puerto de Valencia. De esta forma, al tramitar las solicitudes de citas de posicionado de contenedores para la revisión de mercancía, se mostrará un calendario con los huecos disponibles todos los días y en cada una de las zonas de inspección dentro del PCF (productos de origen animal, productos vegetales, etc.).

La puesta en marcha de esta nueva manera de solicitar las citas de posicionados, disponible desde el 13 de marzo, implica la realización de una serie de validaciones para comprobar que la zona de inspección seleccionada es la correcta, en función del producto a revisar y los Organismos que intervienen en cada inspección.

Por otra parte, se informó sobre la Declaración Toma de Muestras de Sanidad Exterior para la importación o introducción de productos de consumo o uso humano, incidiendo en la obligatoriedad de que esté firmada digitalmente por parte de los operadores económicos.

Asimismo, se recordó la normativa que afecta a la importación de plantas sobre las medidas para evitar la introducción y la propagación de la bacteria Xylella fastidiosa dentro de la Unión Europea. En este sentido, se recomendó consultar la web oficial de la Comisión Europea para acceder a la información actualizada en cada momento así como a la lista de terceros países que han comunicado correctamente su status fitosanitario.

Finalmente, se explicaron los errores más frecuentes que se detectan en la tramitación de expedientes de Sanidad Vegetal. El objetivo es tratar que no se produzcan estas incidencias desde el origen, y evitar de este modo, tanto a los operadores económicos como a los Organismos de inspección, las gestiones complementarias posteriores que conllevan su resolución.