El Grupo de Trabajo Servicios Oficiales de Inspección – IFCSM se reunió el 19 de noviembre con objeto de realizar el seguimiento de los datos relativos a los procesos de revisión de mercancía y exponer los avances en el desarrollo de la aplicación del Gestor de Posicionados de valenciaportPCS.
En cuanto al seguimiento de los tiempos de inspecciones en la IFCSM (Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías), comúnmente conocida como PIF, se informó sobre la mejora generalizada en los tiempos medios de los contenedores a su paso por el recinto. En este sentido, se destacó la reducción de los tiempos desde que finaliza la inspección hasta la obtención del Levante. Asimismo, se incidió en la importancia de disponer de la documentación correspondiente con antelación dado que contribuye a optimizar la operativa en las fases iniciales del proceso de inspección. Finalmente, se abordaron las propuestas en las que se venía trabajando y se plantearon nuevas medidas con objeto de continuar mejorando los procesos que se llevan a cabo en esta instalación.
Respecto a la aplicación que gestionará el posicionado de los contenedores que han de inspeccionarse en el recinto portuario por los distintos Servicios de Inspección y la Aduana, se informó a los asistentes sobre la realización de una jornada específica el día 27 de noviembre con el fin de dar a conocer los detalles de la puesta en funcionamiento de dicho Gestor de Posicionados. Esta herramienta, que se ha desarrollado desde valenciaportPCS, permitirá una mejor gestión de la información para todos los usuarios, tanto organismos públicos como agentes privados, que intervienen en los procesos relacionados con las revisiones de mercancía en el ámbito de Valenciaport.