El pasado 24 de noviembre, se llevó a cabo una reunión del Grupo de Trabajo de Vehículos Nuevos Puerto de Valencia con el fin de analizar los resultados del Informe de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) sobre la Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria 2019.
En este último informe publicado por ANFAC, en septiembre de 2020, el Puerto de Valencia repite la posición del año anterior con el cuarto puesto en el ranking nacional de puertos, compartiendo dicha posición con Vigo, con una calificación global de 4 sobre un máximo de 5 puntos. Cabe mencionar que este estudio, que se elabora anualmente, es un informe sectorial que recoge la valoración del tráfico de vehículos nuevos a su paso por los distintos puertos del sistema portuario español sobre la base de un cuestionario cumplimentado por las empresas asociadas a ANFAC.
En el transcurso de la reunión se revisaron en detalle los distintos apartados que comprende el estudio de ANFAC sobre la Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria en lo que respecta al puerto de Valencia. Tras analizar los resultados, se pusieron de manifiesto varias medidas para mejorar la valoración otorgada en algunos apartados.
Entre estas propuestas, cabe mencionar el refuerzo de la formación conjuntamente entre terminales y el personal que realiza la manipulación de los vehículos en el puerto. En este sentido, se planteó también la organización de unas jornadas de concienciación para incidir en la relevancia que este tipo de tráfico supone para el puerto y las implicaciones que la operativa de esta mercancía a su paso por las terminales portuarias tiene para los clientes finales (líneas navieras y empresas fabricantes de vehículos).